EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA



TEMA 1. EL EMPRENDEDOR

1.1  El espíritu emprendedor:

Creatividad que nos debe llevar a innovación.
Iniciativa, doy un paso adelante, soy valiente, tengo miedos pero decido tomar iniciativa
Acción llevar la creatividad y la iniciativa al plano practico
Organización, hablamos de funciones directivas

·     planificación es una función directiva, como llegare, marcamos metas y decidimos los recursos a utilizar.
·     Organización: Recursos humanos, capitales, intangibles, organizados para llegar a los objetivos marcados.
·         Ejecución
·         Evaluación
·         Control

Flexibilidad, el entorno laboral está en constante cambio, implica saber adaptarse a los cambios no solo como empresario sino también como empleado.
Todo el espíritu emprendedor está impregnado de riesgo.
Todo lo que se hace debe estar en camino a un Nuevo bien o servicios, aportando un Valor Añadido a la sociedad.  Así como empresario se adquiere una ventaja competitiva en el tiempo.

Intraemprendedor
 Es una persona que como trabajador por cuenta ajena o funcionario, que desarrolla sus funciones de manera emprendedora, utilizando las características indicadas.


1.2  Teorías sobre la figura del empresario:

  1.   Teoría empresario – riesgo (Richard Cantillon): Lo más importante es que sepa someterse al  riesgo y lo asimile como un elemento mas del trabajo.
  2.   Teoría del empresario innovador (Schumpeter): El empresario justifica su beneficio por la innovación
  3.   Teoría de Kirzner  IO: Tiene que ser innovación pero también ver las oportunidades.
  4.   Teoría Galbraith: Centrado en la capacidad directiva, toma de decisiones y las 5 tareas de dirección
  5.   Teoría de los rasgos de personalidad: Un emprendedor debe estar en posesión de estas características.    CD-TD
-          Independencia
-          Espíritu riesgo
-          Motiv. Logro
-          Autocontrol
-          Intuición
-          Incertidumbre
-          Insatisfacción

  6.    Teoría del comportamiento emprendedor  - liderazgo

-          Independencia
-          Espíritu riesgo
-          Motiv. Logro
-          Autocontrol
-          Intuición
-          Incertidumbre
-          Insatisfacción

1.2.1 Teorías basadas en enfoques institucionales

   a. Teoría Marginalidad: Empresario o emprendedor se crea en un entorno de “marginalidad” de ahí viene su teoría.

   b. Teoría de las redes: Hace referencia a que lo más importante para emprender una actividad es contar con actividades sociales, redes de relaciones. Capacidad comunicativa, buenas relaciones, competencia, compañeros.

   c. Teoría de las incubadora: más recientes, hace poco tiempo las empresas facilitan la posibilidad de hacerse emprendedores dentro de su trabajo

Ejercicio cualidades del emprendedor:

CUALIDADES
EN EL PROPIO ENTORNO
EN EL MUNDO EMPRESARIAL
Confianza en uno mismo

Steve  Jobs Apple
Tenacidad

Microsoft-Bill  Gates
Responsabilidad

Iberdrola – parque eólico
Autodisciplina

Ferrán Adrià
Sentido Critico

Director Greenpeace:
Motivación Logro

Amancio ortega -  Inditex

1.3 Habilidades sociales : Intraemprendedor, emprendedores, empresario.

      a. Habilidades comunicativas:  Nos referimos a saber comunicarnos correctamente.

a.   Capacidad escucha activa: esfuerzo que tenemos que hacer conscientemente para realmente escuchar bien a la otra persona, entender, comprobar que estamos entendiendo.

b.   Asertividad: Saber que decir que no sin sentirnos culpables y sin herir a los demás, comunicativamente hablando.

c.   Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro. Saber cómo decir las cosas y en qué momento.
     b. Habilidades negociación: Entendemos algo muy amplio, técnicas negociación.

     c. Espíritu de equipo: Saber trabajar en equipo.

    d. Solidaridad: Cooperación con las personas del entorno.



TRABAJO EN EQUIPO

GRUPO         ≠
EQUIPO
      Conjunto de personas
      En el mismo lugar
      Tareas interconectadas  
      Conjunto de personas coordinadas entre si para la
      Consecución del mismo objetivo
      Y hay liderazgo
    
     CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO

     ·         Unión
     ·         No rivalizar
     ·         Motivación
     ·         Pluralidad
     ·         Cultura de consenso, enrique el trabajo en equipo
     ·         Compartir conocimiento
     ·         Presentar liderazgo, autoridad por conocimiento.

     Sinergia: Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos.

    No saber trabajar en equipo
    Pensar que el resto se aprovecha de ti.
    No saber escuchar
    Pensar que uno solo resuelve mejor.




TEMA2.  EMPRESA


      La empresa sea del tipo que sea es un sistema,


   1.  TEORIA DEL SISTEMA: esta dice que es un sistema es un conjunto de procesos, procedimientos, y de tareas que están interrelacionadas entre si, parte de la entrada de un input que puede ser materias primas, todo aquello que entre en la empresa y que esta necesita para crear sus productos o servicios, Ej: en una panadería un INPUT es la HARINA, en una consultora informática un INPUT pueden ser los RRHH, dentro de una empresa, según el INPUT las empresas deciden que producir, como producir y cuanto producir. Cuando se toma esa decisión en base a los INPUT, se elaboran los OUTPUTS, estos es todo lo que la empresa lanza al exterior. (productos o servicios ya terminados para vender a sus clientes).
 

   2.   MICRO Y MACRO ENTORNO: Todas las empresas operan en un entorno el más cercano a la empresa le llamamos micro entorno y al más alejado macro entorno.

a.       En el micro entorno podemos encontrar la relación de la empresa con los proveedores, clientes, banco, empleados, con la normativa de la región donde se encuentra y casi cualquier aspecto cercano a la empresa.
b.      En el MACRO ENTORNO encontramos las leyes del país donde se encuentra, aspectos demográficos o acuerdos con terceros países y acuerdos con países de la UE, condiciones socioculturales.
c.       También podemos encontrar la competencia directa y competencia indirecta
  

    3.  TIPOS DE EMPRESA:

  •    NACIONALES:Operan y tienen su sede dentro de un país en concreto.
  •    INTERNACIONALES: Operan en diferentes países.
  •    GLOBALES: Mas difíciles de identificar, por su gran tamaño, operan a nivel internacional – coca-cola , Microsoft, Nestlé
  •    PUBLICAS: Se financian con fondos del estado, trabajan en su mayoría funcionarios.
  •    PRIVADAS: Se financian con fondos del sector privado.
  •    PYMES: Menos de 50 trabajadores.
  •    GRANDES EMPRESAS: más de 50 trabajadores.
  •    En base al derecho mercantil SL: capital inicial 3000.06€
  •    S.A: Capital inicial de 60000.06e , para mover grandes capitales
  •    SOCIEDAD COOPERATIVA: Se conocen como sociedad Izquierdista, los trabajadores hacen aportación para ser socios, capital inicial de 3000.06e
  •    EMPRESAS INDIVIDUALES: Autónomos
  •    SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL:
  •    SECTOR PRIMARIO: Extracción algo de la naturaleza. Agricultor - minero
  •    SECTOR SECUNDARIO: Industria de transformación.
  •    SECTOR TERCIARIO: Servicios, según sea más o menos avanzada la sociedad así será el tipo de sector.





    3.1  ORGANIGRAMA

   A. Tradicional o Jerárquico: estructura formal, muy rígida donde hay un director o presidente que es la cabeza pensante de la empresa y desde donde todos los departamentos se ejecutan sus. organigrama descendente y unidireccional, la comunicación va de arriba hacia abajo, en los niveles más bajos hay comunicación bidireccional horizontal. Basado en Taylorismo.



    B. Organigrama por procesos: horizontal, de estructura flexible donde el director más que estar arriba, forma parte del proceso, la comunicación es bidireccional, horizontal. Todos forman parte de todos los procesos, facilita el trabajo en equipo. Lo que domina son los procesos.


    C.  Organigrama por áreas: es más flexible, más moderno: La figura del director o presidente, es mas de coordinación sobre los diferentes departamentos de la empresa, es redonda por que va rotando según las necesidades de la empresa. Siempre el cliente es el que manda.


      En función de los directivos: directivos X: ordeno y mando, no me preocupa el bienestar ni el tipo de trabajo, solo valen sus ideas, se marcan objetivos y deben cumplirse, sin planes de formación, empresa mas arcaica.  y directivos Y: Actúan como líder, motivación para sacar lo mejor, planes de carrera, abiertos a comunicación, versión más actual.


     4.   ANÁLISIS  O PRODUCTO

    Cuando de hablamos de un producto debemos conocer bien las 5 dimensiones del producto según Kotler, siendo el mas básico el 1 y el mas complejo el 5

    Nivel 1 beneficio básico, hace referencia a la necesidad que cubre un determinado producto, ejem: compramos un vuelo. Beneficio básico el transporte, si compro un libro, el aprendizaje.

    Nivel 2 Especificaciones técnicas: Aquellos elementos que permiten recibir el beneficio básico Ejemplo: compramos un vuelo, especificaciones, partes de avión,. maquina que imprime. Si es el libro, tendríamos el papel, tinta, cartón.

    Nivel 3 Beneficio esperado, lo que el cliente espera recibir cuando compra el producto.
    Ejemplo billete, que el avión este ok, limpio, puntualidad.

    Nivel 4 Producto aumentado: todo lo que damos a nuestro cliente que el no espera recibir, ejemplo del billete, una excelente comida,

    Nivel 5 Producto potencial: características que añadimos en el futuro y que aumentarían el beneficio aumentado. Ejemplo del billete, regalo a turistas una guía completa del destino.

     Ejercicio: Análisis de un producto:

    MOVIL:
    1-Comunicación
    2-partes del móvil – carcasa – chips
    3-Buena cobertura correcto funcionamiento
    4-Aplicaciones
    5-Accesorios

    PANTALON:
    1-Vestir
    2-Tela, botones, costura
    3-Diseño, resistente, confortable
    4-Diseño exclusivo, etiquetas, botones
    5-Cinturón, regalo de camisetas.


   
     MATRIZ DAFO

     Es un instrumento que utiliza las empresas para tener una especia de mapa de situación del presente y del posible futuro, para emprender acciones de mejora y ser mas competitiva.



   D Debilidades: son de tipo interno 
   A Amenazas: Son algo que pueden venir del exterior y amenazan mi empresa, mi producto.
   F Fortaleza: Son herramientas que me sirven para luchar
   O oportunidades: Aquello que viene del exterior y que puedo aprovechar.


RSC Responsabilidad social corporativa


 
       OIT


   La Misión: Es la razón de ser de una empresa
   La Visión: Es lo que quiere ser la empresa en el futuro
   Los valores: Son los principios por lo cuales se rige la empresa


  




TEMA 3. MARKETING
  1. 1 - CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 
  2. Es importante saber en qué fase se encuentra nuestro producto, para saber por donde tenemos que empezar analizamos el punto donde está.



Este ciclo de vida no es cumplido por todos los productos, como por ejemplo el pan.

1 fase la introducción: Cuando metemos el producto nuevo en el mercado. En esta fase las ventas crecen lentamente. el producto no es conocido. Se suelen utilizar estrategias de penetración en el mercado como publicidad.

2 fase crecimiento: bastantes consumidores conocen el producto y es utilizado, aumentan ventas y  beneficios, surgen empresas competidoras, consolida el producto frente a la competencia, incrementa publicidad, redirige el producto a nuevos consumidores. Ejemplo la WII de nintendo,

3 Fase Madurez y saturación: Las ventas y los beneficios se estabilizan, atendiendo al producto potencial de nuestro producto, la competencia es muy grande y los consumidores son sensibles al precio, algunas empresas llevan a cabo estrategias basadas en precio: Ejemplo fanta naranja – fanta limón, crearon nuevo producto ZERO

4 Fase declive: la demanda del producto empieza a decaer, por mejora de otros productos, se pasa de moda… se suele innovar a partir del mismo producto o con otros productos y se regresaría a la fase 1.


2-    MATRIZ BOSTON COSULTING GROUP


Para analizar nuestros productos podemos Utilizar la Matriz BCG

Se elaboro para ayudar a analizar productos

Los productos estrella su cuota es alta abarcan mucho mercado, están en constante crecimiento, están posicionados competitivamente muy fuertes, generan ingresos aunque necesitan un esfuerzo moderado en inversión de marketing, en líneas generales se dice que son autosuficiente, con sus ventas cubre sus gastos.

Productos Interrogante: son aquellos que están en un sector atractivo pero la posición de la empresa es débil, la cuota de mercado es baja, implica una elevada inversión en marketin, lo que buscan las empresas es convertirlos en productos estrella. Ejemplo: bebidas de soja.

Productos vaca: tienen una cuota de mercado y generan buenos ingresos, superan la fase madurez. Se recomiendan las pequeñas inversiones en marketing para aumentar ventas. Levis 501 – coca-cola

Productos perro, Poca cuota de mercado, poco crecimiento, la empresa se plantea eliminar. Cherry.


3-   EL PRECIO

ESTRATEGIAS
  • Referencia: Colocar el producto de tal forma que nuestros consumidores determinen si otros productos son caros o baratos en función al precio del nuestro, se dice que inconscientemente cuando compramos el refresco determinamos si son caros o baratos según el precio de coca cola.
  • Promocionales: Se ponen cuando lo que queremos hacer es facilitar la venta de nuestro producto, habitualmente para captar nuevos consumidores.
  • Penetración: Son aquellos que ponen las empresas cuando sus productos están en la fase de introducción.
  • Descremación: Son aquellos que se fijan altos para conseguir beneficios rápidos pero sabiendo que la competencia nos va atacar en breve. Philips y su DVD.
  • Psicológicos: Parten de la perfección del estudio de la sicología del consumidor Ejemplo. Acabar el precio en cifra impar. 2.43€ - 3.99€
  • Umbral: Aquellos productos a los que la empresa los pone aposta un precio alto y que además los consumidores no estarían nunca dispuestos a comprar por encima de ese precio.
  • Prestigio: Poner un precio alto a nuestros productos para resaltar la calidad y que no todo el mundo puede tener acceso a ellos.
A.   No, Se puede controlar el impacto, pero se puede intentar prever según los estudios previos de marketing.
B.  Si, mantuvo el prestigio de la marca y replanteo la publicidad según la demanda.
C.  Vaca.
D.  No, es una estrategia de las marcas blancas, todas son más económicas que el producto base.


4-     FRANQUICIAS

     En líneas generales poseen las siguientes características:

FRANQUICIADOR -------------------------------------------- FRANQUICIADO
  • KNOW HOW
  • CONTRATO
  • ROYALTIES
  • CANON

Franquiciador: posee la franquicia
Franquiciado: El que compra la franquicia y abre un nuevo establecimiento.
Contrato: lo que vende el franquiciador al franquiciado y a qué precio
                Lo que vende es el Know How ( saber hacer ) -    Imagen de marca

El precio al que lo vende es el CANON, lo que tienes que pagar para tener esa marca. En ese contrato se reflejan otros pagos llamados ROYALTIES, que son ganancias sobre las ventas o campañas de marketing, pero esto está reflejado en el contrato.


      MARKETING MIX: ESTA COMPUESTO POR  4 p`S



       Elaborar un plan de Marketing consiste en gestionar  los 4 p,s y en elaborar estrategia con ellos; las 4 p´s son el precio, producto, publicidad y distribución (places)
       En definitiva, elaborar estrategias entre estas 4, es lo que se conoce como Marketing Mix.
       El plan de marketing consiste en jugar con el marketing mix.

       Ejemplo: Buscar publicidad subliminal en internet


4  Segmentación

     Identificación consumidores
     Similares necesidades
     Establecer ofertas comerciales a C/G
     Sirve= VC y gestionar marketing MIX

     Marketing personalizado




     La segmentación es un proceso encaminado a la identificación de consumidores con preferencias similares o necesidades similares. Todas las empresas segmentan porque así es mucho más fácil establecer ofertas comerciales a cada grupo que se encuentra.

     La segmentación sirve para gestionar mejor el marketing mix y obtener las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

     La segmentación sirve para hacer mejor el plan de marketing.

     Existen distintos niveles de segmentación:

-          El marketing personalizado que es la máxima segmentación (MK individual, para un individuo, MK por preferencias dispersas) ejemplo: venta productos de lujo.
-          El nivel de segmentación más habitual es el de las preferencias agrupadas. Ejemplo: Empresas de champú: para eliminar caspa – para teñir el pelo – para volumen.
-          El nivel mínimo de segmentación es el conocido como contra segmentación, se utiliza para productos que apenas requieren marketing ejemplo: Pan.

     En breve a estos grupos, se juega con el producto promoción, distribución.

        Segmentación basada en el beneficio, buscado por consumidor
       -Nutrición   
       -Buen gusto
        -Salud
        -Durabilidad
        -Economía
        -Servicio
        -Prestigio
        -Funcionalidad
        -Estilo
        Segmentación basada en el comportamiento de compra
        - Marcas compradas
        -Frecuencia de compra


        Segmentación – características de los consumidores:
      Demográficos y socioeconómicos
        -Renta
        -Edad
        -Sexo
        -Religión
        -Profesión
        -Tamaño
        - Nacionalidad
        - localización geográfica
         Segmentación – características de los consumidores:
      Estilo de vida
       -Orientada al éxito
       -Socialmente comprometida
        -Aventura
        -Innovador
        -Preocupación por la salud
        Segmentación – características de los consumidores:
      PERSONALIDAD

        -Agresivo
        -Sumiso  
         -Ambicioso
         -Autoritario


En función a las variables del comportamiento de compra del consumidor, en función a las variables de las características del consumidor (Demográficos) y en función del beneficio basado en el consumidor.



     5-  ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO

                                               Productos

Segmento
1
Varios
1
Estrategia de concentración
Expansión de línea de productos
+1
Expansión a varios segmentos
Estrategia de diferenciación
 
      Determino con que estrategia cubro ese mercado. Puedo decidir que voy a actuar en un solo segmento con un solo producto, en ese caso la estrategia será de concentración.


      Las empresas que suele llevar este tipo de estrategias suelen ser pequeñas empresas con recursos limitados o bien empresas muy especializadas, cuando la empresa decide cubrir el mercado con un solo producto pero en varios segmentos, estamos hablando de

     Expansión de línea de productos (un segmento y varios productos)
     Por ejemplo las empresas que tienen una misma línea de productos van a un segmento como el caso de DODOT va al segmento de los niños y que todos los productos que tienen pertenecen a una misma línea, tiene DODOT para niños, DODOT para niñas, champú, geles…
   
     Estrategia de diferenciación (varios productos a varios segmentos) Diferencian la oferta de productos para satisfacer múltiples segmentos
     Por ejemplo el casa de ZARA (zara home y zara ropa).

     Expansión a varios segmentos (varios segmentos y un producto) Suelen ser empresas especialistas en productos Por ejemplo Burguerking con la hamburguesa wopper es un solo producto y va a mas de un segmento


      POSICIONAMIENTO
                        ↓
     Percepción del consumidor

      Cuando las empresas ya han decidido sus estrategias, realmente han creado el posicionamiento (es la percepción que tiene el consumidor sobre mi empresa, también esta estrechamente unido a la imagen de marca y al eslogan que tenga esa marca

  
    6- GESTIÓN DE COMPRAVENTA
 
    6.1 Proceso compraventa
  
    Almacén Albarán
    Compras pedido
    Administración Factura
    Empresa abona

-          Cheque
-          Transferencia
-          Letra de cambio
-          Efectivo
  
      En este esquema se puede ver el proceso de compraventa aparece en el los documentos de compraventa: Albarán, pedido, la factura y también aparece los documentos de cobro/pago cheques, letra de cambio, el pagare, el documento de la transferencia, el recibí.



      Nota de Abono     Correcciones sobre la factura
      Nota de cargo   Igual a la de Abono con verificaciones sobre importes no cargados, ejemplo, transporte, más productos no cargados en factura.

      Deben contener los siguientes datos:

 
        Nro de la nota de Abono                                           Datos empresa receptora
        De donde proviene la factura relacionada
        Datos de la empresa emisora
        Fecha

        Artículos
          Descripción
         Unidades  
         precio
         Precio total
Pago por:  transferencia
Iva
Precio total


DOCUMENTOS DE COBRO

      RECIBI: Cuando una persona física o jurídica (empresa) cobra una cierta cantidad de dinero de otra, el primero deberá extender al segundo un documento que acredite o justifique que ha cobrado una cierta cantidad de dinero de otra por un determinado concepto. A ese documento se le denomina recibo.


      LETRA DE CAMBIO: Documento mediante el cual una persona, librador, ordena a otra, librado, que pague una cierta cantidad de dinero, en una fecha concreta o de vencimiento y a favor de un tercero (beneficiario, tomador o tenedor) a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. La letra suele emitirla en impreso oficial o timbre el Estado, y su importe será proporcional a la cuantía que se refleja en la misma.
        Además de las tres figuras anteriores (librador, librado y tomador) pueden intervenir otras:


                                                                                                                  
  1. El endosante o quien endosa la letra o la transmite a un tercero.
  2. El endosatario, o aquello cuyo favor se endosa la letra, es decir, quien recibe la letra.
  3. El avalista o la persona que garantiza el pago de la letra
  4. Tomador, intermediario
                                                                                            
      1- Lugar de emisión
2- Denominación de la moneda en la que se ha emitido 
3- Cuantía de la Letra
4- Fecha de libramiento, esto es, el momento en que se ha emitido la letra de cambio
5- Fecha de vencimiento, fecha en la que el librado, quién tiene que pagar ha de hacer efectivo el pago
6- Librador, datos del emisor de la letra de cambio
7- Cuantía de la letra de cambio expresada en cifra
8- Domicilio de pago, si bien no es un requisito indispensable cuando se especifica se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada, suele corresponderse con la dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago.
9- Datos del librado, identificación y dirección de la persona, física o jurídica, que ha de realizar el pago
10- Aceptación por parte del librado del pago, en ocasiones la letra se presenta al librado para que con su firma acepte dé el visto bueno al pago.
11- Firma autógrafa del librador, esto es, del emisor de la letra de cambio.
12- Tasa de timbres - Actos Jurídicos Documentados- que se tendrán que liquidar para poner en circulación la letra. En este sentido cabe destacar que la cuantía de dicha tasa depende de la cuantía del documento.
13- Identificación del documento utilizado para su cumplimentación

      El vendedor o librador elabora la letra de cambio, las letras se utilizan para pagar con retardo a 90 o 60 días, se compra el documento y se lo pasa al librador, este ultimo lo acepta y se compromete a realizar el pago en la fecha del libramiento. Interviene el tomador cuando a la empresa no tiene mucha liquidez y puede recurrir a un tomador, que en este caso será el banco, quien adelanta la cantidad cobrando la comisión correspondiente y se queda a espera del cobro de la letra, en la fecha de libramiento.

      Protesto: cuando llega la fecha del libramiento y el librado no paga, tenemos 5 días hábiles para reclamar ante juez que el librado nos pague.


 
      PAGARE: Es una promesa de pago. Para hacerlo el pagador lo hace en el banco sobre su número de cuenta.


                                                                          


       TEMA 7. FORMA JURIDICA DE LAS EMPRESAS

      RESPONSABILIDAD



   
     Ilimitada: Los socios responden con sus propios bienes frente a las deudas de la empresa

     Limitada: Los socios solo responden de las deudas de la empresa por el importe que hayan aportado al inicio y por los importes que esa aportación inicial haya generado a la empresa.

     Subsidiaria: Es la responsabilidad que dice que las deudas se pagaran con lo que hay en la empresa pero que si no llega con esto se cobraran del patrimonio personal de los socios

     Solidaria:  
- A cada socio por su parte proporcional
- Pedir el importe total de la deuda solo a un socio.

        Las deudas pueden ser exigidas a todos y como es solidaria nos pueden pedir a cada socio la parte proporcional o pedir el importe total de la deuda a uno solo de los socios.


     AUTONOMOS  - Estimación Directa o modulos.

    Pueden ser:  Mayores de 18 años ó menores emancipados o con libre disposición de bienes
    Responsabilidad: Ilimitada y Subsidiaria
    Capital Social: NO
    Denominación:  Libre
    Impuestos:
-          IRPF : Liquidación trimestral – Liquidación Anual
-          IVA: Pagos trimestrales – Resumen anual

    Seguridad Social:
-          RETA ( Trabajadores Autonomos)
-          Cuota Seguridad Social
o   175 – 350
o   Bonificación: 30

     Tramites:
-          RETA
-          HACIENDA


     Existen dos tipos de autónomos, el autónomo como tal y el autónomo económicamente dependiente (freelance).

     Freelance, se diferencia del autónomo habitual en que trabaja de forma predominante para un solo cliente y se considera así cuando el 75% de sus ingresos provienen de un solo cliente, este a diferencia del otro autónomo no puede tener a sus cargos trabajadores y tampoco puede subcontratar, sea del tipo que sea los autónomos tienen que encuadrarse, o bien en el régimen económico de estimación directa o en el de módulos.

     Régimen por módulos: Los autónomos pagan cada 3 meses independientemente de lo que facturen una cantidad fija.

     Regimen en estimación directa: cada trimestre se suman los beneficios, se le restan los gastos y de lo que sobra (beneficio neto), tiene que pagar un determinado porcentaje.

    No pueden ser autónomos, personas declaradas en quiebra.
    Los magistrados, jueces, fiscales y empleados en la recaudación.
    Personas con cargo público sometidas a régimen de incompatibilidades
   

                 SOCIEDADES PERSONALISTAS

                                       
         SOCIEDAD COLECTIVA
        SOCIEDADES INDUSTRIALES
        SOCIOS 
         -Aportan trabajo y capital
         -Participan en la gestión de la sociedad
         -Aportan Trabajo
         -No participan en la gestión
        Nombre empresa

        Nombre y Apellidos y Cia

   




     1 – SOCIEDAD COLECTIVA:

    Hay dos tipos de socios
     Los socios colectivos que tiene responsabilidad Ilimitada,  aportan trabajo y capital, y participan en la gestión de la sociedad.
     Los socios Industriales: no tienen responsabilidad, aportan trabajo y no participan en la gestión, en esta sociedad no se exige aportación mínima inicial, y el número mínimo de socios es 2.
     Todos los socios se dan de alta en el RETA. La denominación de la empresa, tiene que ser el nombre y apellidos de uno de los socios más la palabra CIA. Ejemplo,  Pedro Pérez, Cia


      2 -SOCIEDAD COMANDITARIA:

    Hay dos tipos de socios
    COLECTIVOS: Aportan trabajo y capital y participan en la gestión de la sociedad
    COMANDITARIOS: Aportan capital, y no participan en la gestión de la sociedad

     El capital social mínimo depende si es:
           COMANDITARIA SIMPLE: no se requiere capital minino.
     Denominación de empresa: Nombre+apellidos+Cia

POR ACCIONES: el capital se divide en acciones se exige un capital mínimo de 60000€.
     Denominación de empresa: Nombre+ S.Com, por A.(sociedad en comandita por acciones ) Aquí los socios participen en el reparto de beneficios, según la aportación de cada uno.

      TEMA 8.  TECNICA DE NEGOCIACION
              
1.       Definiciones de negociación: las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a dos contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias (Colosi y Berkely, 1981).
Elementos de la negociación:
•          ACTORES
•          CONFLICTO O DIVERGENCIA
•          VOLUNTAD. BÚSQUEDA DE ACUERDO

2.       Métodos / técnicas / Estilos de negociación:
  • GANAR – GANAR  : MODELO INTEGRATIVO
  • GANAR – PERDER : MODELO  DE SUMA CERO (Distributivo)
  • PERDER - PERDER : MODELO COMPETITIVO
 3.       TIPOS DE NEGOCIADORES:

        Competitivos:   Resultan del deseo de cada una de las partes de obtener cosas, satisfacerse, pero partiendo de la base que para ello siempre se debe ganar en las negociaciones, cualquiera que sea el significado que se le otorgue a la palabra ganar.  
       Generalmente nos preocupamos más por imponer nuestro criterio por encima de cualquier consideración, o por lograr que nuestros deseos se vean cumplidos, sin que importe que los problemas de fondo sean resueltos de manera satisfactoria.
               
        Cooperativos:   Resultan del deseo de ambas partes de llegar a un acuerdo mutuamente conveniente.   Sin este deseo, se entra en exigencias, en posiciones, en peleas, "lo mío es mío y lo suyo es negociable"
  
        La verdadera negociación: Debe estar totalmente cargada de elementos cooperativos; es bueno aclarar que no se debe confundir cooperar con regalar, que es lo que normalmente sucede.

       SUAVE/ COOPERATIVO  
        Evita conflictos personales, y por esto hace concesiones para llegar a un acuerdo. Quiere una solución amistosa.
         DURO / COMPETITIVO
         Ve en toda situación un duelo de voluntades, quien tome las posiciones más extremas y resista más tiempo es el que gana. Agota recursos y lastima su relación con la otra parte.
☺   Los otros son amigos
Los otros son adversarios
☺   Lograr acuerdo
Lograr la victoria
☺   conservar la relación
condicionar la relación
☺   mostrar información
ocultar información

4.       Características del buen negociador:

•          Le gusta negociar
•          Entusiasta
•          Gran comunicador
•          Persuasivo
•          Psicólogo
•          Respetuoso
•          Sociable
•          Empático
•          Honesto
•          Profesional
•          Detesta la improvisación
•          Firme, sólido
•          No puede ser blando
•          Autoconfianza
•          Ágil
•          Resolutivo
•          Paciente
•          Acepta el riesgo
•          Creativo

5.       Método Harvard de negociación:
•          Modelo de negociación colaborativa
•          Centrado en los principios y no en las posiciones
•          Se preocupa de mantener y/o mejorar la relación entre las partes
•          Basado en la aplicación de siete elementos
•          Concibe la negociación como un proceso dinámico

6.       Los 7 principios del método Harvard
•          Alternativas
•          Intereses
•          Opciones
•          Legitimidad
•          Compromisos
•          Comunicación
•          Relación

    Una propuesta sin acuerdo recurre al MAAN ( Mejor alternativa a un acuerdo negociador)
     Una propuesta con acuerdo es mucho mejor que el MAAN.

      TEMA 9. GESTION FISCAL

1-      EL SISTEMA TRIBUTARIO


    DIRECTOS: Se aplican en función de la capacidad económica.
    IRPF pagan más los que ganan más. Se aplica según tabla  IS. Impuesto sociedades, pagan las empresas y también depende de los beneficios

     INDIRECTOS: Son mas injustos, no tienen en cuenta capacidad económica, por ejemplo el pago del mismo IVA

     ESPECIALES: tabaco, Alcohol, etc.

     TASAS: Son los tributos que pagamos por disfrutar un servicio prestado por la Adm. Publica.
    
     CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Sobe propietarios de patrimonio inmobiliario. IBI,

     OTRAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES, pagan personas que se benefician de una obra pública.  Las recogidas de basura.

  • TRIBUTOS ESTATALES CENTRALES
    • IRPF
    • IVA
    • IS
    • IMPUESTOS ESPECIALES
  • ADMINISTRACION AUTONOMICA
    • IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES
    • IMP. SUCESIONES Y DONACIONES

  • COORPORACIONES  LOCALES
    • IAE – IBI – IMP. TRACCION MECANICA

2-   Las relaciones jurídico-tributarias

      ELEMENTOS TRIBUTOS

·         Hecho imponible: Hecho económico.
·         Devengo y exigibilidad: Momento en que nace la obligación del pago.
·         Exención: Supuestos en los que la ley exime del pago de tributo.
·         Obligado tributario: Persona sobre la que recae el tramite. La empresa retiene.
·         Sujeto Pasivo: Soporta el pago.
·         Base imponible: Cuantificación económica.
·         Deducción: descuentos.
·         Base liquidable: base imponible menos deducciones.
·         Tipo impositivo: Cifra, coeficiente o porcentaje.
·         Deuda Tributaria: Debemos pagar a la Admón. Implica fecha.

3-       Obligaciones fiscales iniciales

  • IAE: El Es obligación darse alta, así el estado puede tenernos controlados, muchas empresas y autónomos están exentos, solo es pagadero para aquellas empresa que tengan una cifra de negocio neto de 1000000. Siempre hay que darse de alta.

  • ITP/AJD: Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y acto jurídicos documentados. Es para todas las empresas e implica grabar las operaciones mercantiles, trámites administrativos de construcción, tasas de doc. Inicial, elevar a publica, etc.

      4. Obligaciones fiscales periódicas

     a) El IVA (Las empresas son obligados tributarios)
                à Hecho imponible
·         Entrega bienes y prestaciones de servicios por empresarios y profesionales.
·         Adquisiciones intracomunitarias (UE).
·         Importaciones ajenas a la UE.
                à Devengo y exigibilidad
·         Cuando se produce el hecho.
·         Sujeto pasivo-emp vendedor.
·         Liquidación trimestral + resumen anual.
                à Exenciones
·         Educación, sanidad, bienes primera necesidad.


    IVA repercutido: es el IVA que imponemos al comprador, el q repercuten los demás.
    IVA soportado: es el IVA que pagamos cuando compramos.

                à Obligaciones formales:
·         Declaración censal inicio actividad à Modelo 036.
·         Exigir y entregar facturas por duplicado (6 años).
·         Cumplimentar los libros de registros de facturas emite y recibe.
·         Liquidaciones periódicas:
§  trimestrales modulo 303.
§  exportadores o grandes empresas 320/330.
§  resumen anual 390/392.



TRANSFERENCIAS EMITIDAS              |          TRANSFERENCIAS RECIBIDAS

NºFactura
Fecha
Compra
TOTAL
IVA
CIFRA
FECHA
Vendedor
TOTAL
IVA
24
1.1.11
ACS.SL
1800€
250€
43/1
3.1.11
3A3.SA
1900
300€
25
2.1.11
3SA.SL
1500€
300€
21/8
5.1.11
ATP.SL
2900
500€

                à Régimen especial de RE (Recargo de Equivalencia)
·         Comerciantes minoristas (personas fisicas)
·         Mayoristas suma en la factura el RE
o   Minorista exento de expedir factura registrar y liquidar.

IVA
RE
4%
0,5%
8%
1%
18%
4%

    b) El IRPF (Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas)
                à Tributan beneficios y rendimientos netos. à Empresarios individuales civiles
  • Hecho imponible à rentas derivadas actividades empresariales, profesionales, artísticas y laborales.
  • Devengo y exigibilidad à con la generación de cada tipo de renta.
  • Exenciones à Cuando no se excedan los 1000€ Brutos anuales.

                à La empresa y el IRPF
o   Obligación de retener un %
·         Rendimientos trabajo (sueldos)
·         Rendimientos actividades profesionales 15%
·         Rendimiento capital inmobiliario. Modelos 110-128.

        c) IS  (Impuesto de sociedades)
                à Tributo directo que grava las rentas de las sociedades.
                Decreto legislativo 4/2004 de 5 de marzo.
  • Hecho imponible à Obtención de la renta por parte de sociedades mercantiles
  • Devengo y exigibilidad à Último día de cada periodo. Trimestral.
  • Exenciones à Instituciones sin ánimo de lucro, colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales, sindicatos y partidos políticos.
  • Base imponibleàA partir del resultado contable.
  • Deducciones à Asociados a gastos de investigación y desarrollo, fomento de las TIC, de la exportación, inversiones medioambientales, formación profesional y creación de empleo.
  • Tipo impositivoàGeneral 30% para empresas cuya cifra de negocio  < 10mill€ por los primeros 300000€ pagan 25% y el resto al 30%.
      d) Obligaciones tributarias eventuales
  • IBI àAplicado sobre valor catastral del inmueble. Impuesto municipal.

  • IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE TERRENOS DE NATURALESZA URBANA (IIVTN)  à Plusvalía. Grava los incrementos de valor de los terrenos urbanos con motivo de la transformación de la propiedad relativa al terreno. Carácter municipal. ( se aplica sobre las revalorización del terreno).  
  • IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (IVTM)à Propiedad de vehículos tracción mecánica. Municipal.
   10. ESTRUCTURA ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA.

    LAS FUNTES DE FINANCIACION

    Según su permanencia en la empresa:
-          Acorto plazo: Recursos devolución inferior  a 1 año
-          A largo plazo: Devolución superior  a 1 año

    Según titularidad:
-          Recursos propios: La empresa no tiene que devolver
-          Recursos ajenos: La empresa tiene que devolver. (prestamos)

    Según procedencia:
-          Recursos externos: No se generan en el proceso productivo
-          Recursos internos: los generados por la empresa.


    RECURSOS PROPIOS
  • Aportación de socios e inversores:

   Capital social en acciones: Parte indivisible y acumulable del capital social de la empresa:

   Derechos accionistas:
-          Participar del reparto de los beneficios ( Reparto dividendos)
-          Si liquidan la sociedad, participar en el reparto patrimonial.
-          Asistir y votar a las juntas.
-          Derecho de información.
-          Derecho de suscripción preferente.

  • Ampliación de capital (acciones +) a través de inversores.

      Busines angel: Personas con amplios conocimientos de determinados sectores que estiman un extraordinario crecimiento de una empresa e invierten su dinero en ellas (capital + conocimientos).

      Sociedad de de capital riesgo: Financian temporalmente PYMES innovadoras aportando dinero, apoyan en la gestión y contactos.
      La sociedad compra 1 parte de las acciones y obtiene su beneficio de la plusvalía que se genera al vender las acciones.

      AUTOFINANCIACION

      La retención de fondos monetarios que genera la actividad productiva, para reinventarlos en la propia empresa. Pueden ser de 2 tipos:

  1. De enriquecimiento.
  2. De mantenimiento: - Amortización productiva   - Provisiones
     RECURSOS AJENOS

     Préstamos y créditos

      Prestamos: Cantidad determinada de dinero
      Crédito: Concesión de disponibilidad de 1 dinero durante 1 tiempo.

     El interés de los préstamos depende de:

-          La duración
-          El riesgo de impago del cliente

     SGR (Sociedades de garantía reciproca): Facilitar a las PYMES el acceso a financiación avalando.
      Los elementos de los préstamos son:

Co: capital inicial
Cn: Capital final.
n: Tiempo
                i : Tipo de interés  el tanto *1
                Interés Total: Precio que pagamos por una cantidad de dinero.

      IT= Co * i * n

     Ejemplo. Préstamo de 2500€ al 3% durante un año. Calculamos el capital final.

     Cn= Co + IT
     Cn= 2500 + (2500 * 0.03 * 12)




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