TEMA 1. EL EMPRENDEDOR
1.1 El espíritu emprendedor:
Creatividad que
nos debe llevar a innovación.
Iniciativa, doy
un paso adelante, soy valiente, tengo miedos pero decido tomar iniciativa
Acción llevar la
creatividad y la iniciativa al plano practico
Organización,
hablamos de funciones directivas
· planificación es una función directiva, como
llegare, marcamos metas y decidimos los recursos a utilizar.
· Organización: Recursos humanos, capitales,
intangibles, organizados para llegar a los objetivos marcados.
·
Ejecución
·
Evaluación
·
Control
Flexibilidad, el
entorno laboral está en constante cambio, implica saber adaptarse a los cambios
no solo como empresario sino también como empleado.
Todo el espíritu emprendedor está impregnado de riesgo.
Todo lo que se hace debe estar en camino a un Nuevo bien o
servicios, aportando un Valor Añadido a la sociedad. Así como empresario se adquiere una ventaja
competitiva en el tiempo.
Intraemprendedor
Es una persona que
como trabajador por cuenta ajena o funcionario, que desarrolla sus funciones de
manera emprendedora, utilizando las características indicadas.
1.2 Teorías sobre la figura del empresario:
1. Teoría empresario – riesgo (Richard
Cantillon): Lo más importante es que sepa someterse al riesgo y lo asimile como
un elemento mas del trabajo.
2. Teoría del empresario innovador (Schumpeter):
El empresario justifica su beneficio por la innovación
3. Teoría de Kirzner IO: Tiene que ser innovación pero también ver
las oportunidades.
4. Teoría Galbraith: Centrado en la
capacidad directiva, toma de decisiones y las 5 tareas de dirección
5. Teoría de los rasgos de personalidad: Un
emprendedor debe estar en posesión de estas características. CD-TD
-
Independencia
-
Espíritu riesgo
-
Motiv. Logro
-
Autocontrol
-
Intuición
-
Incertidumbre
-
Insatisfacción
6. Teoría del comportamiento emprendedor - liderazgo
-
Independencia
-
Espíritu riesgo
-
Motiv. Logro
-
Autocontrol
-
Intuición
-
Incertidumbre
-
Insatisfacción
1.2.1 Teorías basadas en enfoques institucionales
a. Teoría
Marginalidad: Empresario o emprendedor se crea en un entorno de
“marginalidad” de ahí viene su teoría.
b. Teoría de
las redes: Hace referencia a que lo más importante para emprender una
actividad es contar con actividades sociales, redes de relaciones. Capacidad
comunicativa, buenas relaciones, competencia, compañeros.
c. Teoría de
las incubadora: más recientes, hace poco tiempo las empresas facilitan la
posibilidad de hacerse emprendedores dentro de su trabajo
Ejercicio cualidades del emprendedor:
CUALIDADES
|
EN
EL PROPIO ENTORNO
|
EN
EL MUNDO EMPRESARIAL
|
Confianza en uno mismo
|
Steve Jobs Apple
|
|
Tenacidad
|
Microsoft-Bill Gates
|
|
Responsabilidad
|
Iberdrola – parque eólico
|
|
Autodisciplina
|
Ferrán Adrià
|
|
Sentido Critico
|
Director Greenpeace:
|
|
Motivación Logro
|
Amancio ortega - Inditex
|
1.3 Habilidades sociales : Intraemprendedor,
emprendedores, empresario.
a. Habilidades comunicativas: Nos referimos a saber comunicarnos
correctamente.
a. Capacidad escucha activa: esfuerzo que tenemos
que hacer conscientemente para realmente escuchar bien a la otra persona,
entender, comprobar que estamos entendiendo.
b. Asertividad: Saber que decir que no sin
sentirnos culpables y sin herir a los demás, comunicativamente hablando.
c. Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro.
Saber cómo decir las cosas y en qué momento.
b. Habilidades negociación: Entendemos algo
muy amplio, técnicas negociación.
c. Espíritu de equipo: Saber trabajar en
equipo.
d. Solidaridad: Cooperación con las personas
del entorno.
TRABAJO EN EQUIPO
GRUPO ≠
|
EQUIPO
|
Conjunto de personas
En el mismo lugar
Tareas interconectadas
|
Conjunto de personas coordinadas entre si para la
Consecución del mismo objetivo
Y hay liderazgo
|
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
·
Unión
·
No rivalizar
·
Motivación
·
Pluralidad
·
Cultura de consenso, enrique el trabajo en
equipo
·
Compartir conocimiento
·
Presentar liderazgo, autoridad por conocimiento.
Sinergia: Es la integración de elementos que da como resultado algo más
grande que la simple suma de éstos.
No saber
trabajar en equipo
Pensar que
el resto se aprovecha de ti.
No saber
escuchar
Pensar que
uno solo resuelve mejor.
TEMA2. EMPRESA
La empresa
sea del tipo que sea es un sistema,
1. TEORIA
DEL SISTEMA: esta dice que es un sistema es un conjunto de procesos,
procedimientos, y de tareas que están interrelacionadas entre si, parte de la
entrada de un input que puede ser materias primas, todo aquello que entre en la
empresa y que esta necesita para crear sus productos o servicios, Ej: en una panadería
un INPUT es la HARINA, en una consultora informática un INPUT pueden ser los
RRHH, dentro de una empresa, según el INPUT las empresas deciden que producir,
como producir y cuanto producir. Cuando se toma esa decisión en base a los
INPUT, se elaboran los OUTPUTS, estos es todo lo que la empresa lanza al
exterior. (productos o servicios ya terminados para vender a sus clientes).
2. MICRO Y MACRO ENTORNO: Todas las empresas
operan en un entorno el más cercano a la empresa le llamamos micro entorno y al
más alejado macro entorno.
a.
En el micro entorno podemos encontrar la relación
de la empresa con los proveedores, clientes, banco, empleados, con la normativa
de la región donde se encuentra y casi cualquier aspecto cercano a la empresa.
b.
En el MACRO ENTORNO encontramos las leyes del país
donde se encuentra, aspectos demográficos o acuerdos con terceros países y
acuerdos con países de la UE, condiciones socioculturales.
c. También
podemos encontrar la competencia directa y competencia indirecta
3. TIPOS DE EMPRESA:
- NACIONALES:Operan y tienen su sede dentro de un país en concreto.
- INTERNACIONALES: Operan en diferentes países.
- GLOBALES: Mas difíciles de identificar, por su gran tamaño, operan a nivel internacional – coca-cola , Microsoft, Nestlé
- PUBLICAS: Se financian con fondos del estado, trabajan en su mayoría funcionarios.
- PRIVADAS: Se financian con fondos del sector privado.
- PYMES: Menos de 50 trabajadores.
- GRANDES EMPRESAS: más de 50 trabajadores.
- En base al derecho mercantil SL: capital inicial 3000.06€
- S.A: Capital inicial de 60000.06e , para mover grandes capitales
- SOCIEDAD COOPERATIVA: Se conocen como sociedad Izquierdista, los trabajadores hacen aportación para ser socios, capital inicial de 3000.06e
- EMPRESAS INDIVIDUALES: Autónomos
- SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL:
- SECTOR PRIMARIO: Extracción algo de la naturaleza. Agricultor - minero
- SECTOR SECUNDARIO: Industria de transformación.
- SECTOR TERCIARIO: Servicios, según sea más o menos avanzada la sociedad así será el tipo de sector.
Más información: lhttp://www.promonegocios.net/empresa/tipos-empresa.html
3.1 ORGANIGRAMA
A. Tradicional o Jerárquico: estructura
formal, muy rígida donde hay un director o presidente que es la cabeza pensante
de la empresa y desde donde todos los departamentos se ejecutan sus. organigrama
descendente y unidireccional, la comunicación va de arriba hacia abajo, en los
niveles más bajos hay comunicación bidireccional horizontal. Basado en
Taylorismo.
B. Organigrama por procesos: horizontal, de
estructura flexible donde el director más que estar arriba, forma parte del
proceso, la comunicación es bidireccional, horizontal. Todos forman parte de
todos los procesos, facilita el trabajo en equipo. Lo que domina son los
procesos.
C. Organigrama por áreas: es más flexible, más
moderno: La figura del director o presidente, es mas de coordinación sobre los diferentes
departamentos de la empresa, es redonda por que va rotando según las
necesidades de la empresa. Siempre el cliente es el que manda.
En función de
los directivos: directivos X: ordeno
y mando, no me preocupa el bienestar ni el tipo de trabajo, solo valen sus
ideas, se marcan objetivos y deben cumplirse, sin planes de formación, empresa
mas arcaica. y directivos Y: Actúan como líder, motivación para sacar lo mejor,
planes de carrera, abiertos a comunicación, versión más actual.
4. ANÁLISIS O PRODUCTO
Cuando de
hablamos de un producto debemos conocer bien las 5 dimensiones del producto según
Kotler, siendo el mas básico el 1 y el mas complejo el 5
Nivel 1
beneficio básico, hace referencia a la necesidad que cubre un determinado
producto, ejem: compramos un vuelo. Beneficio básico el transporte, si compro
un libro, el aprendizaje.
Nivel 2
Especificaciones técnicas: Aquellos elementos que permiten recibir el
beneficio básico Ejemplo: compramos un vuelo, especificaciones, partes de avión,.
maquina que imprime. Si es el libro, tendríamos el papel, tinta, cartón.
Nivel 3
Beneficio esperado, lo que el cliente espera recibir cuando compra el
producto.
Ejemplo
billete, que el avión este ok, limpio, puntualidad.
Nivel 4
Producto aumentado: todo lo que damos a nuestro cliente que el no espera recibir, ejemplo del billete, una excelente comida,
Nivel 5
Producto potencial: características que añadimos en el futuro y que aumentarían
el beneficio aumentado. Ejemplo del billete, regalo a turistas una guía
completa del destino.
Ejercicio: Análisis
de un producto:
MOVIL:
1-Comunicación
2-partes del móvil – carcasa – chips
3-Buena cobertura correcto funcionamiento
4-Aplicaciones
5-Accesorios
PANTALON:
1-Vestir
2-Tela, botones, costura
3-Diseño, resistente,
confortable
4-Diseño exclusivo, etiquetas,
botones
5-Cinturón, regalo de camisetas.
RSC Responsabilidad social corporativa
La Visión:
Es lo que quiere ser la empresa en el futuro
Los valores: Son los principios por lo cuales se rige la empresa
ESTRATEGIAS
Franquiciador: posee la franquicia
Franquiciado: El que compra la franquicia y abre un nuevo establecimiento.
Contrato: lo que vende el franquiciador al franquiciado y a qué precio
Lo que vende es el Know How ( saber hacer ) - Imagen de marca
El precio al que lo vende es el CANON, lo que tienes que pagar para tener esa marca. En ese contrato se reflejan otros pagos llamados ROYALTIES, que son ganancias sobre las ventas o campañas de marketing, pero esto está reflejado en el contrato.
En función a las variables del comportamiento de compra del consumidor, en función a las variables de las características del consumidor (Demográficos) y en función del beneficio basado en el consumidor.
5- ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO
Las empresas que suele llevar este tipo de estrategias suelen ser pequeñas empresas con recursos limitados o bien empresas muy especializadas, cuando la empresa decide cubrir el mercado con un solo producto pero en varios segmentos, estamos hablando de
PAGARE: Es una promesa de pago. Para hacerlo el pagador lo hace en el banco sobre su número de cuenta.
MATRIZ DAFO
Es un instrumento que utiliza las empresas para tener una especia de mapa de
situación del presente y del posible futuro, para emprender acciones de mejora
y ser mas competitiva.
D Debilidades: son de tipo interno
A Amenazas: Son algo que pueden venir del exterior y amenazan mi empresa, mi producto.
F Fortaleza: Son herramientas que me sirven para luchar
O oportunidades: Aquello que viene del exterior y que puedo aprovechar.
D Debilidades: son de tipo interno
A Amenazas: Son algo que pueden venir del exterior y amenazan mi empresa, mi producto.
F Fortaleza: Son herramientas que me sirven para luchar
O oportunidades: Aquello que viene del exterior y que puedo aprovechar.
RSC Responsabilidad social corporativa
OIT
La Misión: Es la razón de ser de una empresa
La Misión: Es la razón de ser de una empresa
Los valores: Son los principios por lo cuales se rige la empresa
TEMA 3. MARKETING
- 1 - CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
- Es importante saber en qué fase se encuentra nuestro producto, para saber por donde tenemos que empezar analizamos el punto donde está.
Este ciclo de vida no es cumplido por todos los productos, como
por ejemplo el pan.
1 fase la introducción: Cuando metemos el producto
nuevo en el mercado. En esta fase las ventas crecen lentamente. el producto no
es conocido. Se suelen utilizar estrategias de penetración en el mercado como
publicidad.
2 fase crecimiento: bastantes consumidores conocen
el producto y es utilizado, aumentan ventas y beneficios, surgen empresas
competidoras, consolida el producto frente a la competencia, incrementa
publicidad, redirige el producto a nuevos consumidores. Ejemplo la WII de nintendo,
3 Fase Madurez y saturación: Las ventas y los
beneficios se estabilizan, atendiendo al producto potencial de nuestro
producto, la competencia es muy grande y los consumidores son sensibles al
precio, algunas empresas llevan a cabo estrategias basadas en precio: Ejemplo
fanta naranja – fanta limón, crearon nuevo producto ZERO
4 Fase declive: la demanda del producto
empieza a decaer, por mejora de otros productos, se pasa de moda… se suele
innovar a partir del mismo producto o con otros productos y se regresaría a la
fase 1.
2- MATRIZ BOSTON COSULTING GROUP
Para analizar nuestros productos podemos Utilizar la Matriz BCG
Se elaboro para ayudar a analizar productos
Los productos estrella su cuota es alta abarcan mucho
mercado, están en constante crecimiento, están posicionados competitivamente
muy fuertes, generan ingresos aunque necesitan un esfuerzo moderado en
inversión de marketing, en líneas generales se dice que son autosuficiente, con
sus ventas cubre sus gastos.
Productos Interrogante: son aquellos que están en un
sector atractivo pero la posición de la empresa es débil, la cuota de mercado
es baja, implica una elevada inversión en marketin, lo que buscan las empresas
es convertirlos en productos estrella. Ejemplo: bebidas de soja.
Productos vaca: tienen una cuota de mercado y generan
buenos ingresos, superan la fase madurez. Se recomiendan las pequeñas
inversiones en marketing para aumentar ventas. Levis 501 – coca-cola
Productos perro, Poca cuota de mercado, poco
crecimiento, la empresa se plantea eliminar. Cherry.
3- EL PRECIO
ESTRATEGIAS
- Referencia: Colocar el producto de tal forma que nuestros consumidores determinen si otros productos son caros o baratos en función al precio del nuestro, se dice que inconscientemente cuando compramos el refresco determinamos si son caros o baratos según el precio de coca cola.
- Promocionales: Se ponen cuando lo que queremos hacer es facilitar la venta de nuestro producto, habitualmente para captar nuevos consumidores.
- Penetración: Son aquellos que ponen las empresas cuando sus productos están en la fase de introducción.
- Descremación: Son aquellos que se fijan altos para conseguir beneficios rápidos pero sabiendo que la competencia nos va atacar en breve. Philips y su DVD.
- Psicológicos: Parten de la perfección del estudio de la sicología del consumidor Ejemplo. Acabar el precio en cifra impar. 2.43€ - 3.99€
- Umbral: Aquellos productos a los que la empresa los pone aposta un precio alto y que además los consumidores no estarían nunca dispuestos a comprar por encima de ese precio.
- Prestigio: Poner un precio alto a nuestros productos para resaltar la calidad y que no todo el mundo puede tener acceso a ellos.
A. No, Se puede controlar el impacto, pero se puede intentar prever
según los estudios previos de marketing.
B. Si, mantuvo el prestigio de la marca y replanteo la publicidad
según la demanda.
C. Vaca.
D. No, es una estrategia de las marcas blancas, todas son más
económicas que el producto base.
4- FRANQUICIAS
4- FRANQUICIAS
En líneas generales poseen las siguientes características:
FRANQUICIADOR -------------------------------------------- FRANQUICIADO
FRANQUICIADOR -------------------------------------------- FRANQUICIADO
- KNOW HOW
- CONTRATO
- ROYALTIES
- CANON
Franquiciador: posee la franquicia
Franquiciado: El que compra la franquicia y abre un nuevo establecimiento.
Contrato: lo que vende el franquiciador al franquiciado y a qué precio
Lo que vende es el Know How ( saber hacer ) - Imagen de marca
El precio al que lo vende es el CANON, lo que tienes que pagar para tener esa marca. En ese contrato se reflejan otros pagos llamados ROYALTIES, que son ganancias sobre las ventas o campañas de marketing, pero esto está reflejado en el contrato.
MARKETING MIX: ESTA COMPUESTO POR 4 p`S
Elaborar un plan de Marketing consiste en gestionar los 4 p,s y en elaborar estrategia con ellos;
las 4 p´s son el precio, producto, publicidad y distribución (places)
En definitiva, elaborar estrategias entre estas 4, es lo que se
conoce como Marketing Mix.
El plan de marketing consiste en jugar con el marketing mix.
Ejemplo: Buscar publicidad subliminal en internet
4 Segmentación
Identificación consumidores
Similares necesidades
Establecer ofertas comerciales a C/G
Sirve= VC y gestionar marketing MIX
Marketing personalizado
La segmentación es un proceso encaminado a la identificación de
consumidores con preferencias similares o necesidades similares. Todas las
empresas segmentan porque así es mucho más fácil establecer ofertas comerciales
a cada grupo que se encuentra.
La segmentación sirve para gestionar mejor el marketing mix y
obtener las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
La segmentación sirve para hacer mejor el plan de marketing.
Existen distintos niveles de segmentación:
-
El marketing personalizado que es la máxima segmentación (MK
individual, para un individuo, MK por preferencias dispersas) ejemplo: venta
productos de lujo.
-
El nivel de segmentación más habitual es el de las preferencias
agrupadas. Ejemplo: Empresas de champú: para eliminar caspa – para teñir el
pelo – para volumen.
-
El nivel mínimo de segmentación es el conocido como contra
segmentación, se utiliza para productos que apenas requieren marketing ejemplo:
Pan.
En breve a estos grupos, se juega con el producto promoción, distribución.
Segmentación basada en el
beneficio, buscado por consumidor
|
-Nutrición
-Buen gusto
-Salud
|
-Durabilidad
-Economía
-Servicio
|
-Prestigio
-Funcionalidad
-Estilo
|
Segmentación basada en el
comportamiento de compra
|
- Marcas compradas
-Frecuencia de compra
|
||
Segmentación – características de los consumidores:
Demográficos
y socioeconómicos
|
-Renta
-Edad
-Sexo
-Religión
|
-Profesión
-Tamaño
|
- Nacionalidad
- localización geográfica
|
Segmentación – características de los consumidores:
Estilo
de vida
|
-Orientada al éxito
-Socialmente comprometida
|
-Aventura
-Innovador
|
-Preocupación por la salud
|
Segmentación – características de los consumidores:
PERSONALIDAD
|
-Agresivo
-Sumiso
|
-Ambicioso
-Autoritario
|
En función a las variables del comportamiento de compra del consumidor, en función a las variables de las características del consumidor (Demográficos) y en función del beneficio basado en el consumidor.
5- ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO
Productos
Segmento
|
1
|
Varios
|
1
|
Estrategia
de concentración
|
Expansión
de línea de productos
|
+1
|
Expansión
a varios segmentos
|
Estrategia
de diferenciación
|
Determino con que estrategia cubro ese
mercado. Puedo decidir que voy a actuar en un solo segmento con un solo
producto, en ese caso la estrategia será de concentración.
Las empresas que suele llevar este tipo de estrategias suelen ser pequeñas empresas con recursos limitados o bien empresas muy especializadas, cuando la empresa decide cubrir el mercado con un solo producto pero en varios segmentos, estamos hablando de
Expansión de línea de productos (un segmento y varios
productos)
Por ejemplo las empresas que tienen una misma línea de
productos van a un segmento como el caso de DODOT va al segmento de los niños y
que todos los productos que tienen pertenecen a una misma línea, tiene DODOT
para niños, DODOT para niñas, champú, geles…
Estrategia de diferenciación (varios productos a
varios segmentos) Diferencian la oferta de productos para satisfacer múltiples
segmentos
Por ejemplo el casa de ZARA (zara home y zara ropa).
Expansión a varios segmentos (varios segmentos y un
producto) Suelen ser empresas especialistas en productos Por ejemplo
Burguerking con la hamburguesa wopper es un solo producto y va a mas de un
segmento
POSICIONAMIENTO
↓
Percepción del consumidor
Cuando las empresas ya han decidido sus
estrategias, realmente han creado el posicionamiento (es la percepción que
tiene el consumidor sobre mi empresa, también esta estrechamente unido a la
imagen de marca y al eslogan que tenga esa marca
6- GESTIÓN DE COMPRAVENTA
6.1 Proceso compraventa
Almacén Albarán
Compras pedido
Administración Factura
Empresa abona
-
Cheque
-
Transferencia
-
Letra de cambio
-
Efectivo
En este esquema se puede ver el proceso
de compraventa aparece en el los documentos de compraventa: Albarán, pedido, la
factura y también aparece los documentos de cobro/pago cheques, letra de
cambio, el pagare, el documento de la transferencia, el recibí.
Nota de Abono Correcciones sobre la factura
Nota de cargo Igual
a la de Abono con verificaciones sobre importes no cargados, ejemplo,
transporte, más productos no cargados en factura.
Deben
contener los siguientes datos:
Nro
de la nota de Abono Datos
empresa receptora
De
donde proviene la factura relacionada
Datos
de la empresa emisora
Fecha
|
||||
Artículos
|
Descripción
|
Unidades
|
precio
|
Precio
total
|
Pago por: transferencia
Iva
Precio total
|
DOCUMENTOS
DE COBRO
RECIBI: Cuando una persona física o jurídica
(empresa) cobra una cierta cantidad de dinero de otra, el primero deberá
extender al segundo un documento que acredite o justifique que ha cobrado una
cierta cantidad de dinero de otra por un determinado concepto. A ese documento
se le denomina recibo.
LETRA DE
CAMBIO: Documento mediante el cual una persona, librador, ordena a
otra, librado, que pague una cierta cantidad de dinero, en una fecha concreta o
de vencimiento y a favor de un tercero (beneficiario, tomador o tenedor) a
quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. La letra suele
emitirla en impreso oficial o timbre el Estado, y su importe será proporcional
a la cuantía que se refleja en la misma.
- El
endosante o quien endosa la letra o la transmite a un tercero.
- El
endosatario, o aquello cuyo favor se endosa la letra, es decir, quien
recibe la letra.
- El
avalista o la persona que garantiza el pago de la letra
- Tomador,
intermediario
1- Lugar de emisión
2- Denominación de la moneda en la que se ha emitido
3- Cuantía de la Letra
4- Fecha de libramiento, esto es, el momento en que se ha emitido la letra de cambio
5- Fecha de vencimiento, fecha en la que el librado, quién tiene que pagar ha de hacer efectivo el pago
6- Librador, datos del emisor de la letra de cambio
7- Cuantía de la letra de cambio expresada en cifra
8- Domicilio de pago, si bien no es un requisito indispensable cuando se especifica se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada, suele corresponderse con la dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago.
9- Datos del librado, identificación y dirección de la persona, física o jurídica, que ha de realizar el pago
10- Aceptación por parte del librado del pago, en ocasiones la letra se presenta al librado para que con su firma acepte dé el visto bueno al pago.
11- Firma autógrafa del librador, esto es, del emisor de la letra de cambio.
12- Tasa de timbres - Actos Jurídicos Documentados- que se tendrán que liquidar para poner en circulación la letra. En este sentido cabe destacar que la cuantía de dicha tasa depende de la cuantía del documento.
13- Identificación del documento utilizado para su cumplimentación
2- Denominación de la moneda en la que se ha emitido
3- Cuantía de la Letra
4- Fecha de libramiento, esto es, el momento en que se ha emitido la letra de cambio
5- Fecha de vencimiento, fecha en la que el librado, quién tiene que pagar ha de hacer efectivo el pago
6- Librador, datos del emisor de la letra de cambio
7- Cuantía de la letra de cambio expresada en cifra
8- Domicilio de pago, si bien no es un requisito indispensable cuando se especifica se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada, suele corresponderse con la dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago.
9- Datos del librado, identificación y dirección de la persona, física o jurídica, que ha de realizar el pago
10- Aceptación por parte del librado del pago, en ocasiones la letra se presenta al librado para que con su firma acepte dé el visto bueno al pago.
11- Firma autógrafa del librador, esto es, del emisor de la letra de cambio.
12- Tasa de timbres - Actos Jurídicos Documentados- que se tendrán que liquidar para poner en circulación la letra. En este sentido cabe destacar que la cuantía de dicha tasa depende de la cuantía del documento.
13- Identificación del documento utilizado para su cumplimentación
El vendedor
o librador elabora la letra de cambio, las letras se utilizan para pagar con
retardo a 90 o 60 días, se compra el documento y se lo pasa al librador, este
ultimo lo acepta y se compromete a realizar el pago en la fecha del
libramiento. Interviene el tomador cuando a la empresa no tiene mucha liquidez
y puede recurrir a un tomador, que en este caso será el banco, quien adelanta
la cantidad cobrando la comisión correspondiente y se queda a espera del cobro
de la letra, en la fecha de libramiento.
Protesto:
cuando llega la fecha del libramiento y el librado no paga, tenemos 5 días hábiles
para reclamar ante juez que el librado nos pague.
PAGARE: Es una promesa de pago. Para hacerlo el pagador lo hace en el banco sobre su número de cuenta.
TEMA 7. FORMA JURIDICA DE LAS
EMPRESAS
RESPONSABILIDAD
Ilimitada: Los socios responden con sus
propios bienes frente a las deudas de la empresa
Limitada: Los socios solo responden de las
deudas de la empresa por el importe que hayan aportado al inicio y por los
importes que esa aportación inicial haya generado a la empresa.
Subsidiaria: Es la responsabilidad que dice
que las deudas se pagaran con lo que hay en la empresa pero que si no llega con
esto se cobraran del patrimonio personal de los socios
Solidaria:
- A cada socio por su parte proporcional
- Pedir el importe total de la deuda solo a un socio.
Las deudas
pueden ser exigidas a todos y como es solidaria nos pueden pedir a cada socio
la parte proporcional o pedir el importe total de la deuda a uno solo de los
socios.
AUTONOMOS - Estimación Directa
o modulos.
Pueden ser: Mayores de 18 años ó menores emancipados o
con libre disposición de bienes
Responsabilidad: Ilimitada y
Subsidiaria
Capital Social: NO
Denominación: Libre
Impuestos:
-
IRPF
: Liquidación trimestral – Liquidación Anual
-
IVA:
Pagos trimestrales – Resumen anual
Seguridad Social:
-
RETA
( Trabajadores Autonomos)
-
Cuota
Seguridad Social
o 175 – 350
o Bonificación: 30
Tramites:
-
RETA
-
HACIENDA
Existen
dos tipos de autónomos, el autónomo como tal y el autónomo económicamente dependiente
(freelance).
Freelance,
se diferencia del autónomo habitual en que trabaja de forma predominante para
un solo cliente y se considera así cuando el 75% de sus ingresos provienen de
un solo cliente, este a diferencia del otro autónomo no puede tener a sus
cargos trabajadores y tampoco puede subcontratar, sea del tipo que sea los autónomos
tienen que encuadrarse, o bien en el régimen económico de estimación directa o
en el de módulos.
Régimen
por módulos: Los autónomos pagan cada 3 meses independientemente de lo que
facturen una cantidad fija.
Regimen
en estimación directa: cada trimestre se suman los beneficios, se le restan los
gastos y de lo que sobra (beneficio neto), tiene que pagar un determinado
porcentaje.
No
pueden ser autónomos,
personas declaradas en quiebra.
Los
magistrados, jueces, fiscales y empleados en la recaudación.
Personas
con cargo público sometidas a régimen de incompatibilidades
SOCIEDADES
PERSONALISTAS
SOCIEDAD COLECTIVA
|
SOCIEDADES
INDUSTRIALES
|
|
SOCIOS
|
-Aportan trabajo
y capital
-Participan en la
gestión de la sociedad
|
-Aportan Trabajo
-No participan en
la gestión
|
Nombre empresa
|
Nombre y
Apellidos y Cia
|
1 – SOCIEDAD COLECTIVA:
Hay
dos tipos de socios
Los
socios colectivos que tiene responsabilidad Ilimitada, aportan trabajo y
capital, y participan en la gestión de la sociedad.
Los
socios Industriales: no tienen responsabilidad, aportan trabajo y no participan
en la gestión, en esta sociedad no se
exige aportación mínima inicial, y el número mínimo de socios es 2.
Todos
los socios se dan de alta en el RETA. La denominación de la empresa, tiene que
ser el nombre y apellidos de uno de los socios más la palabra CIA. Ejemplo, Pedro Pérez, Cia
2 -SOCIEDAD
COMANDITARIA:
Hay
dos tipos de socios
COLECTIVOS:
Aportan trabajo y capital y participan en la gestión de la sociedad
COMANDITARIOS:
Aportan capital, y no participan en la gestión de la sociedad
El
capital social mínimo depende si es:
COMANDITARIA SIMPLE: no se requiere
capital minino.
Denominación
de empresa: Nombre+apellidos+Cia
POR ACCIONES: el capital se
divide en acciones se exige un capital mínimo de 60000€.
Denominación
de empresa: Nombre+ S.Com, por A.(sociedad en comandita por acciones ) Aquí los
socios participen en el reparto de beneficios, según la aportación de cada uno.
TEMA 8. TECNICA DE NEGOCIACION
1. Definiciones de
negociación: las negociaciones se pueden definir prácticamente
como el proceso que les ofrece a dos contendientes la oportunidad de
intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus
diferencias (Colosi y Berkely, 1981).
Elementos de la
negociación:
•
ACTORES
•
CONFLICTO O
DIVERGENCIA
•
VOLUNTAD.
BÚSQUEDA DE ACUERDO
2. Métodos / técnicas
/ Estilos de negociación:
- GANAR
– GANAR : MODELO INTEGRATIVO
- GANAR – PERDER : MODELO DE SUMA CERO (Distributivo)
- PERDER
- PERDER : MODELO COMPETITIVO
Competitivos: Resultan del deseo de cada una de
las partes de obtener cosas, satisfacerse, pero partiendo de la base que para
ello siempre se debe ganar en las negociaciones, cualquiera que sea el
significado que se le otorgue a la palabra ganar.
Generalmente nos preocupamos más por imponer
nuestro criterio por encima de cualquier consideración, o por lograr que
nuestros deseos se vean cumplidos, sin que importe que los problemas de fondo
sean resueltos de manera satisfactoria.
Cooperativos: Resultan del deseo de ambas partes de llegar
a un acuerdo mutuamente conveniente.
Sin este deseo, se entra en exigencias, en posiciones, en peleas, "lo
mío es mío y lo suyo es negociable".
La verdadera negociación: Debe estar totalmente cargada de elementos cooperativos;
es bueno aclarar que no se debe confundir cooperar con regalar, que es lo que
normalmente sucede.
SUAVE/ COOPERATIVO
Evita conflictos personales, y por esto
hace concesiones para llegar a un acuerdo. Quiere una solución amistosa.
|
DURO / COMPETITIVO
Ve en toda situación un duelo de
voluntades, quien tome las posiciones más extremas y resista más tiempo es el
que gana. Agota recursos y lastima su relación con la otra parte.
|
☺
Los otros son amigos
|
~ Los otros son adversarios
|
☺
Lograr acuerdo
|
~ Lograr la victoria
|
☺
conservar la relación
|
~ condicionar la relación
|
☺
mostrar información
|
~ ocultar información
|
4. Características del
buen negociador:
•
Le gusta negociar
•
Entusiasta
•
Gran comunicador
•
Persuasivo
•
Psicólogo
•
Respetuoso
•
Sociable
•
Empático
•
Honesto
•
Profesional
•
Detesta la
improvisación
•
Firme, sólido
•
No puede ser
blando
•
Autoconfianza
•
Ágil
•
Resolutivo
•
Paciente
•
Acepta el riesgo
•
Creativo
5. Método Harvard de
negociación:
•
Modelo de negociación colaborativa
•
Centrado en los principios y no en las posiciones
•
Se preocupa de mantener y/o mejorar la relación
entre las partes
•
Basado en la aplicación de siete elementos
•
Concibe la negociación como un proceso dinámico
6. Los 7 principios
del método Harvard
•
Alternativas
•
Intereses
•
Opciones
•
Legitimidad
•
Compromisos
•
Comunicación
•
Relación
Una propuesta sin
acuerdo recurre al MAAN ( Mejor alternativa
a un acuerdo negociador)
Una
propuesta con acuerdo es mucho mejor que el MAAN.
TEMA 9. GESTION FISCAL
1- EL SISTEMA TRIBUTARIO
DIRECTOS: Se aplican en
función de la capacidad económica.
IRPF
pagan más los que ganan más. Se aplica según tabla IS.
Impuesto sociedades, pagan las empresas y también depende de los beneficios
INDIRECTOS: Son mas injustos,
no tienen en cuenta capacidad económica, por ejemplo el pago del mismo IVA
ESPECIALES: tabaco, Alcohol,
etc.
TASAS: Son los tributos
que pagamos por disfrutar un servicio prestado por la Adm. Publica.
CONTRIBUCIONES
ESPECIALES:
Sobe propietarios de patrimonio inmobiliario. IBI,
OTRAS
CONTRIBUCIONES ESPECIALES, pagan personas que se benefician de una obra
pública. Las recogidas de basura.
- TRIBUTOS ESTATALES CENTRALES
- IRPF
- IVA
- IS
- IMPUESTOS ESPECIALES
- ADMINISTRACION AUTONOMICA
- IMPUESTO TRANSMISIONES
PATRIMONIALES
- IMP. SUCESIONES Y DONACIONES
- COORPORACIONES LOCALES
- IAE – IBI – IMP. TRACCION
MECANICA
2- Las relaciones jurídico-tributarias
ELEMENTOS TRIBUTOS
·
Hecho imponible: Hecho económico.
·
Devengo y exigibilidad: Momento en que nace la obligación del
pago.
·
Exención: Supuestos en los que la ley exime del
pago de tributo.
·
Obligado tributario: Persona sobre la que recae el tramite. La
empresa retiene.
·
Sujeto Pasivo: Soporta el pago.
·
Base imponible: Cuantificación económica.
·
Deducción: descuentos.
·
Base liquidable: base imponible menos deducciones.
·
Tipo impositivo: Cifra, coeficiente o porcentaje.
·
Deuda Tributaria: Debemos pagar a la Admón. Implica fecha.
3- Obligaciones fiscales iniciales
- IAE: El Es obligación darse alta, así el estado puede
tenernos controlados, muchas empresas y autónomos están exentos, solo es
pagadero para aquellas empresa que tengan una cifra de negocio neto de
1000000. Siempre hay que darse de alta.
- ITP/AJD: Impuestos
sobre transmisiones patrimoniales y acto jurídicos documentados. Es para
todas las empresas e implica grabar las operaciones mercantiles, trámites
administrativos de construcción, tasas de doc. Inicial, elevar a publica,
etc.
4. Obligaciones fiscales
periódicas
a) El IVA
(Las empresas son obligados tributarios)
à Hecho imponible
·
Entrega
bienes y prestaciones de servicios por empresarios y profesionales.
·
Adquisiciones
intracomunitarias (UE).
·
Importaciones
ajenas a la UE.
à Devengo y exigibilidad
·
Cuando se
produce el hecho.
·
Sujeto
pasivo-emp vendedor.
·
Liquidación
trimestral + resumen anual.
à Exenciones
·
Educación,
sanidad, bienes primera necesidad.
IVA
repercutido: es el IVA que imponemos al comprador, el q repercuten los demás.
IVA
soportado: es el IVA que pagamos cuando compramos.
à Obligaciones formales:
·
Declaración
censal inicio actividad à Modelo 036.
·
Exigir y
entregar facturas por duplicado (6 años).
·
Cumplimentar
los libros de registros de facturas emite y recibe.
·
Liquidaciones
periódicas:
§ trimestrales modulo 303.
§ exportadores o grandes empresas
320/330.
§ resumen anual 390/392.
TRANSFERENCIAS
EMITIDAS | TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
|
||||||||||
NºFactura
|
Fecha
|
Compra
|
TOTAL
|
IVA
|
CIFRA
|
FECHA
|
Vendedor
|
TOTAL
|
IVA
|
|
24
|
1.1.11
|
ACS.SL
|
1800€
|
250€
|
43/1
|
3.1.11
|
3A3.SA
|
1900
|
300€
|
|
25
|
2.1.11
|
3SA.SL
|
1500€
|
300€
|
21/8
|
5.1.11
|
ATP.SL
|
2900
|
500€
|
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
…
|
|
à Régimen especial de RE (Recargo de
Equivalencia)
·
Comerciantes
minoristas (personas fisicas)
·
Mayoristas
suma en la factura el RE
o
Minorista
exento de expedir factura registrar y liquidar.
IVA
|
RE
|
4%
|
0,5%
|
8%
|
1%
|
18%
|
4%
|
b) El IRPF
(Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas)
à Tributan beneficios y rendimientos netos. à Empresarios individuales civiles
- Hecho imponible à rentas derivadas
actividades empresariales, profesionales, artísticas y laborales.
- Devengo y exigibilidad à con la generación de cada
tipo de renta.
- Exenciones à Cuando no se excedan los
1000€ Brutos anuales.
à La empresa y el IRPF
o
Obligación
de retener un %
·
Rendimientos
trabajo (sueldos)
·
Rendimientos
actividades profesionales 15%
·
Rendimiento
capital inmobiliario. Modelos 110-128.
c)
IS (Impuesto de sociedades)
à Tributo directo
que grava las rentas de las sociedades.
Decreto legislativo 4/2004 de 5
de marzo.
- Hecho
imponible à Obtención de la renta por
parte de sociedades mercantiles
- Devengo y
exigibilidad à Último día de cada periodo. Trimestral.
- Exenciones à Instituciones
sin ánimo de lucro, colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras
oficiales, sindicatos y partidos políticos.
- Base imponibleàA partir del
resultado contable.
- Deducciones à Asociados a
gastos de investigación y desarrollo, fomento de las TIC, de la
exportación, inversiones medioambientales, formación profesional y creación
de empleo.
- Tipo
impositivoàGeneral 30% para empresas cuya
cifra de negocio < 10mill€ por
los primeros 300000€ pagan 25% y el resto al 30%.
d)
Obligaciones tributarias eventuales
- IBI àAplicado sobre
valor catastral del inmueble. Impuesto municipal.
- IMPUESTO SOBRE
EL INCREMENTO DEL VALOR DE TERRENOS DE NATURALESZA URBANA (IIVTN) à Plusvalía. Grava
los incrementos de valor de los terrenos urbanos con motivo de la transformación
de la propiedad relativa al terreno. Carácter municipal. ( se aplica sobre
las revalorización del terreno).
- IMPUESTO SOBRE
VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (IVTM)à Propiedad de vehículos
tracción mecánica. Municipal.
10. ESTRUCTURA ECONOMICO-FINANCIERA DE LA
EMPRESA.
LAS FUNTES DE
FINANCIACION
Según
su permanencia en la empresa:
-
Acorto
plazo: Recursos devolución inferior a 1
año
-
A
largo plazo: Devolución superior a 1 año
Según
titularidad:
-
Recursos
propios: La empresa no tiene que devolver
-
Recursos
ajenos: La empresa tiene que devolver. (prestamos)
Según
procedencia:
-
Recursos
externos: No se generan en el proceso productivo
-
Recursos
internos: los generados por la empresa.
RECURSOS PROPIOS
- Aportación
de socios e inversores:
Capital
social en acciones:
Parte indivisible y acumulable del capital social de la empresa:
Derechos
accionistas:
-
Participar
del reparto de los beneficios ( Reparto dividendos)
-
Si
liquidan la sociedad, participar en el reparto patrimonial.
-
Asistir
y votar a las juntas.
-
Derecho
de información.
-
Derecho
de suscripción preferente.
- Ampliación
de capital (acciones +) a través de inversores.
Busines
angel:
Personas con amplios conocimientos de determinados sectores que estiman un
extraordinario crecimiento de una empresa e invierten su dinero en ellas
(capital + conocimientos).
Sociedad
de de capital riesgo:
Financian temporalmente PYMES innovadoras aportando dinero, apoyan en la gestión
y contactos.
La
sociedad compra 1 parte de las acciones y obtiene su beneficio de la plusvalía
que se genera al vender las acciones.
AUTOFINANCIACION
La
retención de fondos monetarios que genera la actividad productiva, para
reinventarlos en la propia empresa. Pueden ser de 2 tipos:
- De enriquecimiento.
- De mantenimiento: - Amortización
productiva - Provisiones
RECURSOS AJENOS
Préstamos y créditos
Prestamos: Cantidad
determinada de dinero
Crédito: Concesión de
disponibilidad de 1 dinero durante 1 tiempo.
El
interés de los préstamos depende de:
-
La
duración
-
El
riesgo de impago del cliente
SGR
(Sociedades de garantía reciproca): Facilitar a las PYMES el acceso a financiación
avalando.
Co: capital inicial
Cn: Capital final.
n: Tiempo
i : Tipo de interés el tanto *1
Interés Total: Precio que pagamos por una
cantidad de dinero.
IT=
Co * i * n
Ejemplo.
Préstamo de 2500€ al 3% durante un año. Calculamos el capital final.
Cn=
Co + IT
Cn=
2500 + (2500 * 0.03 * 12)
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